¿Dónde tengo el termómetro?

Ha llegado el verano y con este  las altas temperaturas, es decir, es tiempo de playa, piscina,…,lo que sea pero con agua. No paramos de mirar el termómetro e intentar refrescarnos en todo momento y para ello, utilizamos tanto ropa más ligera como tomar bebidas más refrescantes pero… ¿por qué nos puede dar un golpe de calor?¿qué es un golpe de calor?.

¿Cuál es el origen de tostarnos la piel al sol?¿nos aporta algún beneficio?.

Lo cierto es que nuestro organismo encuentra, en todo momento, un adecuado equilibrio ante las grandes variaciones de temperatura ambiental. La producción de calor interna equilibra la pérdida de calor dando como resultado una temperatura corporal estable y a este equilibrio lo llamamos balance calórico o flujo calórico. Y, por cierto, la mayor o menor facilidad en poder alcanzar este adecuado equilibrio depende de: la edad, sexo, actividad que haya realizado recientemente (deporte,…), el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día en que nos encontremos y el cómo se encuentre de saludable. Entonces, ¿por qué podemos sufrir un golpe de calor?.

El cuerpo humano tiene una temperatura interna de aproximadamente 37 ºC y la cutánea es de alrededor de 33,6 ºC, la cual depende directamente de la temperatura ambiental. Es decir, el calor ganado y perdido por el cuerpo depende de múltiples factores, siendo muy importante el de la temperatura ambiental y el cómo le hagamos frente para minimizarla. ¿Quién es el que manda en la temperatura de nuestro cuerpo?, es decir, ¿quién regula la temperatura?.

Quien determina la respuesta corporal a los cambios climáticos es el hipotálamo (situado en la torre de control, es decir, en nuestro cerebro), funciona como termostato e intenta mantener el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor.

Entonces, ¿tenemos un termorregulador?. Pues sí, tenemos uno muy simple y para poder llevar a cabo su trabajo divide al cuerpo en: la que produce calor (zona central o núcleo) y la que regula la pérdida de calor (zona superficial o periférica). En estado de reposo, el calor producido depende de la actividad metabólica de los órganos internos, como el cerebro, y los órganos de las cavidades abdominal y torácica, como el hígado, los intestinos, el riñón y el corazón. Mientras que si estamos en una situación de actividad, a las condiciones de reposo le tenemos que incluir todos los factores que conllevan dicha actividad producida de más. Es decir, la sangre, impulsada y distribuida por el sistema cardiovascular, es el principal medio de transporte de calor del núcleo a la región cutánea. En consecuencia, si la temperatura disminuye, aumenta la termogénesis y con esta los mecanismos de conservación del calor.

Nuestro cuerpo, para combatir el calor, tiende a sudar para mantenerse fresco. A temperaturas elevadas, el sudor se expulsa de manera más lenta y el cuerpo no se refresca lo suficiente, si no ponemos remedio alguno para mermarlas. En este caso, por encima de los 40 ºC, nuestro cuerpo comienza a sufrir un alto grado de deshidratación y como consecuencia de ello, comienzan a fallar los mecanismos termorreguladores hipotalámicos originando colapso circulatorio, aumento del gasto cardíaco hasta un 50%, hipoperfusión del sistema nervioso central, fallo renal,… El organismo se ve sin capacidad para combatir el exceso de calor y los mecanismos del termostato cerebral se colapsan, dando lugar a los distintos fallos multiorgánicos que, “fatigados”, intentan corregir la temperatura corporal.

Ya sabes, en verano y ante las altas temperaturas, mucha agua y en lugares frescos…y es que no hay nada en el mundo que me entristezca más que perder un seguidor de mi blog por no haber seguido un consejo tan importante. Nos vemos en la playa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s