Agua fresca y..¡aún tengo sed!

Han sido dos semanas intensas y es que además del calor que ha hecho, he estado ayudando en la mudanza a un amigo y con tanto mueble para arriba y otros tantos para abajo, mueve esto aquí, pon aquello allá, guarda esto en aquella caja, ten cuidado con eso que es cristal,.., era inevitable que de tanto sudar el cuerpo me pidiese agua. No paraba de beber agua, me salía hasta por las orejas y comenzaban a aparecer las primeras ranas en el estómago, pero resultaba complicado que desapareciese la sed, era misión imposible…¿Por qué no desaparece la sed cuando bebemos agua fresca?¿es cierto?¿cuánto tiene de mito?.agua fría

Recuerda que somos homeotermos, es decir, nuestro cuerpo es capaz de regular su temperatura y mantenerla constante. Por ello, los días de mucho calor sudamos y a través de esta sudoración perdemos una gran cantidad de líquidos, los cuales pretenden regular nuestra temperatura corporal provocando un cambio térmico, es decir, refrescarnos.

Debido a la expulsión de líquido a través del sudor aparece la necesidad de ingerir agua, pero nos apetece que esta esté fría y cuanto más, creyendo que así nos refrescará y eliminará la sed. El problema llega cuando tras beber y beber, observamos que ¡aún tengo sed!, ¿por qué?.

El porqué tiene mucho que ver con el flujo sanguíneo y con la transpiración. La superficie de la piel necesita refrigerarse continuamente, lo que incrementa el aporte sanguíneo y la transpiración. El aumento del flujo a la piel provoca un importante intercambio térmico (recuerda que somos seres homeotermos) y este sube la temperatura. Llegado a este punto, al ingerir agua fría da lugar a que esta sea absorbida casi al instante en el tubo digestivo y traslado inmediato a la superficie de la piel, pero nuestro organismo no recupera el líquido perdido y es que el agua ingerida debía cumplir la función de refrigeración, pues debía ser resuelta en primer lugar.

No digo que para saciar la sed tengamos que beber agua caliente, tan sólo que de vez en cuando tomemos uno a temperatura ambiente. Por cierto, espero que la entrada esté a temperatura ambiente y así haya podido saciar tu sed de curiosidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s