La ciencia del “Déjà Vu”.

La vida esconde multitud de secretos y, sobre todo, situaciones que parecen haber sido vividas con anterioridad, es decir, como si visitásemos un universo paralelo. Existen palabras, aromas, miradas, abrazos, sentimientos, momentos,.., que parecen haber sido vividos y sin embargo, nunca tuvieron lugar. Pues bien, eso es con lo que me he encontrado esta semana, es decir, momentos que, aunque nunca los viví en el pasado, han sido muy familiares para mi.…. ¿Por qué, en ocasiones, decimos eso de “esto ya lo he vivido antes”?¿qué es el Déjà Vu?.Red neuronal

“¡Acabo de tener un Déjà Vu!”, es decir, una extraña sensación se ha apoderado de mí ante un instante que…¿lo he vivido con anterioridad? y sin embargo, el cuándo, dónde y  porqué son totalmente desconocidos para mí.

Déjà Vu significa “ya visto”, en francés. Sin embargo, tiene sus variantes y son tantas como las posibles situaciones, es decir: Déjà Senti (ya sentido), Déjà Vecu (ya vivido) y Déjà Visité (ya visitado). Pero, ¿existe una explicación científica para el “Déjà Vu”?

Son dos las explicaciones más factibles, científicamente, para el Déjà Vu. Ambas se localizan en el mismo lugar, en nuestro cerebro, y además, coinciden en el cómo es el proceso de almacenamiento de la memoria.

La primera, afirma que debido a un pequeño lapsus, o retraso, entre el instante de percibir el estímulo externo y el proceso de almacenamiento en la memoria, tenemos la sensación de que ante nosotros ha aparecido algo que ya hemos vivido previamente. La segunda, en cambio, indica que debido a la torpeza del ser humano a la hora de acordarse de la configuración de ciertos escenarios, situaciones, momentos,.., provoca que una situación similar a otra ya conocida pueda proporcionarnos la sensación de haberla vivido con anterioridad y todo ello, porque la información de una configuración previa muy similar a la actual no ha sido almacenada completamente en la memoria.

Y ahora tú. ¿Cuál ha sido tu “Déjà Vu”?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s