Ciencia o filosofía de vida: el egoísmo.

Existen preguntas que, en el intento de encontrar su verdad absoluta, llegamos a preguntarle incluso al espejo y a cambio, esperamos que este con su reflejo nos proporcione la respuesta. No obstante, en esta ocasión, la pregunta me la hicieron a mí y fui yo quien se la hice al espejo. – Profe, siempre he oído eso de que “el ser humano es egoísta por naturaleza” y ahora que estoy estudiando Filosofía, no sé si es una pregunta filosófica o tiene su fundamento científico.­-

Ciencia o filosofía de vida: el egoísmo.

Ciencia o filosofía de vida: el egoísmo.

Cierto es que esta actitud egoísta se hace notar con comportamientos muy variados en todas y cada una de las personas, siendo el común denominador su existencia. Seguro que estás pensando en ese que, en nombre del auténtico amor, quiere que su pareja se adapte a sus deseos. También, otros ven esta actitud, tras esos padres que requieren de sus hijos ingentes dosis de atención, e incluso, por el mero hecho de ser padres y es que hay quien cree que el único motivo por el que se tiene descendencia es para dejar una parte de nosotros y así no morir completamente. O bien, en individuos que tras su comportamiento generoso y altruista lo único que pretenden es alcanzar prestigio y reconocimiento social. No obstante, tan egoísta puede ser el que comparte como el que no y ello depende, por ejemplo, de si en tu mano está la solución para resolver un problema o provocarlo en beneficio de uno mismo. Entonces, ¿es cierto que somos egoístas?¿a quién culpamos, a la genética o a una conducta aprendida?

En los años setenta, los genetistas y Richard Dawkins, comenzaron a hablar del gen egoísta y justificaban su existencia como un instinto de supervivencia y de autoprotección. Por otra parte, según investigaciones en el campo de la Biología Molecular aseguran que “esta interpretación se basa en el hecho de que, en el fondo, los instintos están determinados por los genes, que tienden a reproducirse para sobrevivir y a partir de este impulso se podría explicar la evolución y el comportamiento de las especies”. Es decir, aseguran que esta actitud viene impresa en nuestra información genética y que es tan antigua como el ser humano, somos así por naturaleza.

Sin embargo, todos coincidimos en que esta actitud está muy impregnada de sentimientos, emociones y, en ocasiones, de peso social. En estos aspectos se apoya la psicología y psiquiatría para explicar que dicho comportamiento es fruto de una serie de variables emocionales y conductas que se van adquiriendo a lo largo de la vida. Dicho esto, hay rasgos que pueden ser modificados y aunque los genes nos ordenen ser egoístas no estamos obligados a obedecerles durante toda la vida.

Una vez más, ciencia y filosofía de vida van cogidas de la mano y muy a pesar de lo extendida que pueda estar la expresión, “el ser humano es egoísta por naturaleza”, no siempre es así. Tras un comportamiento generoso y altruista también se esconde la bondad y la posibilidad de ayudar, deseinteresadamente, a aquellos que necesitan de ti. Tras unas palabras que puedan parecer hirientes o desagradables en un determinado momento, no siempre se esconde el egoísmo y los deseos de uno, también pueden albergar la opinión de la persona que lo comparte contigo sin intención alguna de herirte. La paternidad no podemos verla como la afectividad egoísta y búsqueda de cantidades ingentes de atención por parte de los hijos, tras esta también se esconde el sentimiento verdadero de compartir lazos afectivos y el apoyo para llevar a cabo todos los proyectos familiares. Y, por supuesto, la no paternidad puede responder a una actitud responsable y seria ante las circunstancias que le rodean.

Es decir, lo mires por donde lo mires, siempre existe otra opción y aunque lo fácil sea ver la parte negativa de todos y cada uno de los comportamientos del ser humano, tras este también se esconde la parte “humana”. ¿Te apuntas?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s