¡Espuma!

Ya estamos finalizando septiembre y atrás han quedado los días de playa, esos en los que hemos podido disfrutar de sus aguas, su arena y el sol. Los adolescentes han dejado atrás a su amor de verano y los más pequeños, sus castillos de arena. Ahora sólo quedan los paseos por la orilla, ver y sentir como las pequeñas olas rompen a nuestro paso y responder a la pregunta de….¿por qué hacen espuma las olas?¿por qué la espuma no dura eternamente?.

Vista desde la playa de La Cala de Mijas (Málaga).

Vista desde la playa de La Cala de Mijas (Málaga).

Claro está que esta pregunta no es mía y es que en uno de mis tantos paseos con mi hijo, tras chapotear en mil y una ocasión, me preguntó el porqué de la espuma.

Si comparamos la espuma de las olas con la que aparece en la cerveza, vemos que son muy parecidas y es que tan sólo son burbujas de aire formadas por la agitación del agua. Es decir, cuanto más revuelto se encuentre el mar (facilita la alteración de la tensión superficial del agua, es decir, la resistencia que el agua opone a que los gases escapen a la atmósfera) mayor será la cantidad de espuma que se forme y viceversa.

Pero, ¿quién marca el tiempo que permanecerá la espuma tanto en la ola como cuando esta rompa?. Lo marca la temperatura y es que la espuma permanecerá mas tiempo cuanto más baja sea la temperatura del agua, pues los gases tienen menor velocidad que cuando el sol facilita su movilidad (y salida) con el aumento de temperatura.

Por cierto, también los contaminantes orgánicos (fertilizantes, abonos y detergentes) procedentes de los ríos que desembocan en el mar contribuyen en la aparición de la espuma. El porqué es preocupante, pues esta presencia de contaminantes orgánicos favorecen la proliferación de numerosos microorganismos que vuelven más densas las aguas (alteran la tensión superficial del agua), debido a su multiplicación y aumento de productos químicos procedentes de su organismo que… impiden la correcta oxigenación del agua volviéndola insana para los organismos que viven en ella. No obstante, en España, no hemos llegado a tal nivel de contaminación y por eso debemos procurar ser respetuosos con el planeta.

¿Te apuntas a chapotear y ver cuánta espuma somos capaces de formar?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s