¿Por qué se intercambian los anillos de boda?.

No podemos negar que en toda ceremonia de casamiento el momento más esperado es el “intercambio de los anillos” y todos, en la sociedad actual, lo vemos como un símbolo de compromiso y amor de por vida, pero… ¿cuál es su origen?¿qué magia esconde dicho acto de “intercambiar los anillos”?alianzas

Los primeros datos de los que se disponen, están plasmados en los jeroglíficos egipcios y es que para estos, aseguran los arqueólogos, el círculo simbolizaba la eternidad. Los primeros estaban hechos de cáñamo y con el tiempo, comenzaron a reemplazar el material por hueso, cuero o marfil, los cuales presentaban una mayor resistencia al paso del tiempo.

Por cierto, los romanos también adoptaron dicha tradición, aunque con algunas modificaciones que fueron evolucionando hasta llegar al siglo II a.C, donde el novio le entregaba un anillo a la novia como símbolo de que le confiaba sus valiosas posesiones. Donde, además, el anillo era puesto en el dedo anular de la mano izquierda, debido a la antigua creencia de que en este había una vena que iba directamente al corazón, la llamada “vena amoris”.

Los cristianos, en cambio, comenzaron a introducir los anillos en las ceremonias de boda allá por el año 860 y este era colocado sucesivamente en los dedos índice, medio y anular de la novia para representar la Santísima Trinidad. Aunque, por lo general, estos representaban un intercambio de objetos de valor como símbolo de unión  “en lo bueno y en lo malo”.

No obstante, históricamente hablando, mientras que el uso de los anillos por parte de las novias se remonta al Antiguo Egipto, el hecho de intercambiar los anillos en la ceremonia no llegó hasta la segunda mitad del s. XX. Pues lo que en antaño representaba la pertenencia de dicha mujer a su marido, pasó a simbolizar la unión de dos personas de la misma manera, es decir, la unión y compromiso de dos personas por sus sentimientos y el deseo de compartir el día a día.

Y tú, ¿llevas anillo como símbolo de amor o simplemente por tradición?.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué se intercambian los anillos de boda?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s