¿Se te hace la boca agua?.

Con la Navidad se acercan las celebraciones y con estas las comidas tanto familiares como de amigos y empresa, es decir, son fechas donde “se nos hace la boca agua”. Pero, ¿has pensado alguna vez el porqué “se nos hace la boca agua”?.smile-1510181__340

Resulta curioso decir que la saliva está compuesta en un 99% de agua y que, además, en esta, se encuentran hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina, e incluso, minerales como el calcio, electrolitos y componentes antibacterianos. Pero, ¿por qué, en ocasiones, “se nos hace la boca agua” y en otras, en cambio, la tenemos “más seca que una alpargata”?.

El simple hecho de oler o ver una apetitosa comida hace que nuestro cerebro envíe la orden de  ensalivado a nuestras glándulas salivales, las cuales aumentan su volumen en el caso de que esta resulte muy sabrosa. Pero no sólo se trata más que de un estímulo que capta nuestro cerebro y que, de inmediato, pone en acción la secreción de nuestros jugos gástricos y las glándulas salivales, también “se nos hace la boca agua” con un simple recuerdo o cuando vemos algo que nos atrae (un adorable cachorro, un paisaje, …, o incluso ese actor o actriz que tanto nos fascina). ¿Por qué?… Nuestro cerebro vincula la salivación a estímulos positivos, es decir, a alegría y emoción (dependiendo de las experiencias personales de cada uno y es que no a todos nos emocionan o alegran las mismas cosas).

Entonces, ¿por qué hay ocasiones en las que ….”tengo la boca más seca que una alpargata”?. Esto ocurre en el caso contrario, es decir, son respuestas negativas que nos hacen elevar el nivel de adrenalina (el miedo, es estrés, la ansiedad,..) y reducen el nivel de saliva, provocando un importante bajón de las defensas y el consecuente aumento de la vulnerabilidad al ataque de virus y bacterias (de ahí lo que tanto se dice de “ha enfermado de tanto estrés”),.. pues hay problemas que son difíciles de tragar.

La saliva hace que nuestras defensas se activen y con ello, que nuestro sistema inmunológico se encuentre mejor, es decir, se traduce en muchos estímulos positivos. Por ello, espero que cada día …..”se te haga la boca agua”. ¿Te apuntas?. Felices fiestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s