¿Es importante la hora a la que nos tomamos el café?.

Lo reconozco, lo primero que hago nada más levantarme es poner la cafetera y, durante el proceso, pensar en el delicioso café que me voy a tomar. Sí, soy muy cafetero y más, si cabe, cuando veo que con una buena taza de café en la mano se abren las puertas de la creatividad, de emprender, de soñar, de la típica excusa para quedar con los compañeros y amigos,…y es que hasta el café tiene su momento. ¿Sabías que el peor momento para tomar café es en las primeras horas de la mañana?.coffee-690054_960_720

Seguramente has respondido eso de…”¡no puede ser cierto!” y, acto seguido, ¿por qué?.

La respuesta la tiene el cortisol, es decir, nada más despertar nuestro cuerpo tiene unos altos niveles de cortisol que necesita para equilibrar el estrés y el bajo nivel de glucosa en sangre. Si tomamos, nada más levantarnos de la cama, una taza de café, nuestro organismo deja de producir la cantidad necesaria de esta hormona (cortisol), es decir, pasaría a reemplazar “el impulso natural” provocado por el cortisol (si tomamos café con regularidad). ¿Entonces, no podemos tomar café por la mañana?.

El 90% de la energía que utilizan las células de nuestro cuerpo es empleada en actividades metabólicas (reparación, renovación y formación de nuevos tejidos) y esta se ve afectada cuando en una situación de alerta necesita hacer uso del cortisol. Es decir, en una situación de estrés (o alerta) nuestro cerebro envía una señal a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, quien provoca que nuestro organismo libere glucosa en sangre para así enviar masivas cantidades de energía a los músculos y poder responder de esta forma a dicha situación. Si el estrés o alerta es puntual, el ciclo vuelve a su estado normal, pero si no es así, los niveles de cortisol se disparan en nuestro organismo y nuestro cerebro dará la orden de obtenerlo a cualquier precio, es decir, ya sea destruyendo tejidos, proteína musculares, ácidos grasos,..Entonces, ¿puedo o no tomar café por la mañana?.

No te alarmes, sí puedes tomar café por la mañana. Según indican los estudios realizados, aconsejan esperar entre una o dos horas antes de tomar el café matutino, o bien, tomar el café entre las diez de la mañana y las doce del medio día (así tu organismo dispone de tiempor para buscar su equilibrio natural). ¿Y.., también hay una hora adecuada para el café de la tarde?. Pues sí, esta hora es entre las dos y las cinco.

Por cierto, si estás toda la mañana con: falta de sentido del humor, irritable, con sentimientos de ira, ganas de llorar, cansancio, palpitaciones, dolores o calambres musculares, .. Significa que esa deliciosa taza de café que te tomas por la mañana, no te la estás tomando en su debido momento. ¿Buscamos ese momento?¿te apuntas?.

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Es importante la hora a la que nos tomamos el café?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s