La mejoría antes de…

De todos es sabido que es “ley de vida” y aún así nuestra intención es esquivarlo, pues su mero recuerdo nos causa un gran dolor. A todos nos llega, tarde o temprano, el momento en el que tenemos que partir, dejando atrás recuerdos de nuestro paso por este mundo, a familiares, amigos, personas que en el transcurso de nuestras vivencias hemos aprendido a apreciar y valorar…..y en estos, tan sólo permanece el recuerdo del tiempo compartido y el cómo fue su partida. Esto ocurre cuando la muerte vence a la vida. Y aún así, antes de la partida, en ocasiones, podemos disfrutar de un tiempo para hablar con el ser querido, decirle un “hasta luego”…. y es que su mejoría, en la antesala del viaje que va a comenzar, nos lo permite. ¿A qué es debido esta llamada “mejoría de la muerte”?¿es una cláusula que la “ley de vida” tiene y nos facilita el trance?¿es ciencia o Fe?.photo-montage-488177_960_720

Entiendo que no es un tema agradable para comentar y mucho menos cuando a cada uno de nosotros, sin excepción, lo sentimos tan cerca. Pero incluso en instantes tan dolorosos como ese, mi curiosidad desea entender esa cláusula que la “ley de vida” tiene y su porqué.

¿Y si te digo que la ciencia no es capaz de explicar el porqué de esa mejoría?.

Para dar respuesta a la existencia de la “mejoría de la muerte”, resulta imposible aplicar el método científico moderno y es que si lo aplicamos, la respuesta es inmediata; no existe algo llamado “mejoría de la muerte”. La ciencia queda a la espera de más datos y es que  desde el punto de vista estrictamente científico, dicha mejoría no es más que el alivio producido por el organismo en el último momento de su vida. A día de hoy, no hay datos estadísticos, descriptivos ni medidas que lo conceptualicen.

El campo de la psicología asegura que esta aparente recuperación, donde de repente parece lúcido y activo, como si realmente estuviese mejorando, no es más que la respuesta que queremos encontrar y el valor exacerbado que le damos a todo lo que en esos instantes hace (una sonrisa, un abrir y cerrar de ojos,…) aumentado en nuestro interior el deseo de la pronta recuperación. No obstante, el final llega y debemos dejar partir a nuestro ser querido.

También es cierto que en casos de estrés extremo y sensación inminente de peligro, nuestro cuerpo está capacitado para segregar adrenalina y otras hormonas, a modo de emergencia, para que la persona herida sea capaz de sobreponerse al dolor, malestar, fatiga…, pero esta no es la respuesta  que estamos buscando. En el caso que nos ocupa, las disfunciones metabólicas son tan grandes que parece casi imposible que el organismo disponga de las más mínimas reservas.

Y aunque, tarde o temprano, la ciencia será capaz de dar con la respuesta….yo, prefiero pensar que es una cláusula que nos facilita, en determinadas ocasiones, el poder decir un “hasta luego” a ese familiar, amigo o conocido.

Por cierto, amiga mía, antes de tu partida, mencionamos tomar un café y ese lo tenemos pendiente. “Hasta luego”.

Anuncios

23 pensamientos en “La mejoría antes de…

  1. Excellent issues altogether, you simply received a new reader.
    What may you suggest about your publish that you simply made some days in the past? Any positive?

  2. I’m very pleased to find this site. I need to to thank you for ones time due to this wonderful read!!
    I definitely liked every bit of it and I have you saved to fav to check out new stuff on your website.

  3. You’ve made some really good points there. I checked on the web for additional information about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

  4. Thanks for ones marvelous posting! I really enjoyed reading it, you might be a great author. I will make
    sure to bookmark your blog and will come back in the foreseeable future.
    I want to encourage yourself to continue your great posts, have a nice day!

  5. I am really inspired along with your writing skills as neatly as with the format for your weblog.
    Is that this a paid subject or did you modify it your self?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it’s uncommon to see a nice weblog like this one
    today..

  6. Hello there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.

  7. I got this web page from my friend who shared with me on the topic of this website and now this time I am browsing this web site and reading very informative content at this place.

  8. These are truly enormous ideas in on the topic of blogging.
    You have touched some good factors here. Any way keep up writting.

  9. Thanks for a marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you can be a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back at some point. I want to encourage you to definitely continue your great posts, have a nice holiday weekend!

  10. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too excellent. I actually like what you have acquired here, really like what you’re stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it smart.
    I can not wait to read much more from you. This is really a terrific web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s