¿Refrán = Ciencia?

Desde muy tierna edad hemos disfrutado de la sabiduría del refranero español, cultura que ha ido pasando de padres a hijos y donde nuestros abuelos juegan un papel muy importante.

Recuerdo cómo mi abuelo decía eso de…”Año de nieves, año de bienes” y yo, con mis ojos abiertos como platos, le preguntaba el porqué y es que para mí, la nieve era un motivo de juego y disfrute del frío que esta me proporcionaba. Este recuerdo ha venido a mi mente tras ver el cómo, pasados 30 años, la nieve hacía acto de presencia en las montañas de Marbella….¿quiere decir esto que va a ser un buen año?¿cuánto de ciencia esconde este refrán?.

La sierra de Marbella.

La Sierra de Marbella.

La nieve despierta simpatías entre los más pequeños y los no tanto, pues nos gusta verla caer, pisarla, jugar con ella,…pero además, es considerada también un elemento benefactor, es decir, viene cargada de beneficios y así lo pone de manifiesto la cultura del refranero.

En tiempos pasados, donde la economía del hogar provenía del campo, es decir, de la agricultura, los refranes marcaban no sólo el cuándo, cómo y qué sembrar también predecían el cómo iba a ser la cosecha de ese año. Por ello, el origen del refrán “Año de nieves, año de bienes” es puramente agrícola.

¿Cuánta ciencia esconde este refrán?. Más de la que podemos imaginar. De una manera muy sencilla, nos aporta el conocimiento de que el manto níveo actúa como aislante térmico. Dicha cubierta de nieve protege los cultivos, concretamente a los brotes, de las indeseadas heladas y aporta, al terreno, el agua necesaria en su dosis justa (la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa, facilitando el crecimiento de los cereales), hechos que garantizan las buenas cosechas a partir de primavera y es que, además, los nutrientes atrapados por la nieve son llevados por las corrientes de agua hasta los campos.

En la actualidad, sociedad no ya tan agrícola como en antaño, dicha cultura “refranera” permanece en comunidades donde este sector aún juega un papel muy importante, rincones donde siguen observando la línea del horizonte, atienden los mensajes que la naturaleza les proporciona, la cuidan y respetan a los animales que en ella habitan.

Por cierto, cuando el escenario en invierno no es el blanco, podemos oír eso de: “El mal año entra nadando”. Con este refrán, lo que se quiere poner de manifiesto es lo contrario, es decir, cuando en enero, un mes que normalmente es frío y seco, llueve más de la cuenta (y además, no hace el frío necesario), todas las labores agrícolas se van a ver afectadas y con estas, la cosecha.

No obstante, el año ha comenzado con nieve y ello quiere decir que nuestro cultivo, es decir, nuestro día a día, va a ser fructífero. ¡Suerte!.

Anuncios

23 pensamientos en “¿Refrán = Ciencia?

  1. I am genuinely glad to glance at this website posts which contains tons of valuable information, thanks for providing these data.

  2. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something which I think I would never understand.
    It seems too complicated and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  3. Hi everyone, it’s my first go to see at this web site, and post is in fact fruitful designed for me, keep up posting these posts.

  4. I do not even know how I finished up here, but I assumed
    this submit was good. I don’t understand who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you aren’t already.
    Cheers!

  5. Right here is the perfect blog for anyone who would like to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I personally will need to…HaHa).
    You definitely put a fresh spin on a subject that has been written about for ages.
    Excellent stuff, just excellent!

  6. I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up!
    I’ll go ahead and bookmark your website to come back down the road.

    Cheers

  7. Normally I do not learn post on blogs, but I wish to say
    that this write-up very pressured me to take a look at and do it!

    Your writing taste has been amazed me. Thank you, very great article.

  8. It’s awesome to pay a visit this website and reading the views of all friends on the topic of this paragraph, while I am also zealous of getting know-how.

  9. Issac
    Someone essentially lend a hand to make seriously articles I’d state.
    This is the very first time I frequented your web page and to this point?
    I amazed with the analysis you made to create this actual publish amazing.
    Magnificent job!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s