¡Escalofríos!.

En más de una  ocasión hemos sentido escalofríos, sensación que puede resultar bastante molesta e incluso hasta dolorosa. No me estoy refiriendo al escalofrío que sentimos cuando nos llega la factura de la luz o cuando se acerca nuestro cumpleaños. Hablo del escalofrío que, sin previo aviso, recorre nuestro cuerpo en situaciones de lo más variopintas y además, parecen no tener relación las unas con las otras. ¿Sabes el porqué de los escalofríos?¿a qué se deben?.winter-1732882_960_720

Nuestro organismo es un inmenso laboratorio donde tienen lugar una gran cantidad de reacciones químicas y todo ello, para dar respuesta al qué, cómo y de qué forma se enfrenta a todas las acciones diarias a las que nos vemos sometidos. Una de las tantas respuestas son los escalofríos y aunque, en ocasiones, son indicadores de una posible infección y van acompañados de fiebre, no siempre es así.

Los escalofríos, también, son la respuesta que nuestro organismo tiene ante los cambios de temperatura y aunque pueda parecer muy simple, la sola contracción y relajación muscular para generar calor, es la conexión entre el exterior y nuestro sistema nervioso.

Nuestro organismo tiene una serie de receptores encargados de transmitir los estímulos del exterior al sistema nervioso y por ello, cuando la sensación de frío llega a nuestro cerebro,  el hipotálamo (glándula endocrina) en su afán de mantener la estabilidad corporal proporciona como respuesta los escalofríos. Esta contracción y relajación a ritmo irregular, involuntaria y de alta frecuencia  de los músculos pretenden generar calor y así poder equilibrar la temperatura corporal, o bien, avisarnos de dicho cambio e intentar que, nosotros, le pongamos remedio.

No obstante, en otras ocasiones, es decir, cuando: sentimos pánico o miedo, sentimientos amorosos, ante determinadas canciones o imágenes,…también pueden hacer acto de presencia los escalofríos y es que dichas situaciones también conllevan una variación de la temperatura corporal.

¿Qué tal llevas los escalofríos?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s