¡El color del agua!

Pero…, si el agua es incolora…¿cómo puede ser que veamos mares azules, de color turquesa, o incluso, grisáceos?

Autor: lanubedospuntocero

Autor: lanubedospuntocero

En mil y una ocasiones hemos oído decir que el mar es el espejo del cielo, de ahí que su color sea azulado, pero esta romántica imagen no es cierta. El color que observamos no es más que la respuesta a una serie de fenómenos que tienen lugar tanto en la superficie marina como en sus profundidades.

El agua es incolora, cierto, y por ello, es atravesada por todas las longitudes de onda. No obstante, ante grandes cantidades de agua y sustancias como el cloruro de sodio (sal) y carbonato de calcio, encuentra cierta dificultad para atravesarla y parte de esa luz es reflejada (a mayor profundidad, mayor cantidad de agua y mayor es la cantidad de luz reflejada) produciendo el típico color azul. Además, ante la presencia de sedimentos y partículas en suspensión, el color que apreciamos también se ve afectado y podemos llegar a ver el color marrón (gracias a los sedimentos), o bien, el azul o el verde según esté presente, en mayor o menor medida, la vegetación submarina.

También, tenemos que sumarle la facilidad que tienen las moléculas de agua de absorber las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) y de reflejar las ondas más cortas (verde y azul), las cuales nosotros somos capaces de captar.

Al final, los fenómenos de difusión, absorción y reflexión / refracción de la luz son los que dan color al mar y más aún, dependiendo de la posición del Sol, la ausencia o no de nubes en el cielo y la agitación de sus aguas. Y es que el mar es como la vida misma; rojo como la pasión, verde como la esperanza, azul cielo como nuestros sueños y gris como la tristeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s