El sabor del agua.

Una costumbre que inculcamos a los más pequeños de la casa es a tener un vaso de agua en su mesita de noche, más que nada para poder calmar la sed nocturna y no enfrentarnos al largo camino que separa la cama de la cocina, sobre todo en invierno. Pero, ese mismo vaso de agua ha cambiado su sabor al día siguiente, sabe diferente, … ¿por qué?¿es cierto que el agua tiene sabor?.

Autor: congerdesign

Fotografía de  congerdesign

La respuesta está en la química y es que en el agua se encuentran disueltas una gran cantidad de sustancias (iones y moléculas), las cuales pueden ir cambiando con el tiempo e interferir en el sabor.

El agua es capaz de  disolver numerosas sustancias, ya sean estas en estado líquido, sólido o gaseoso y por ello, es conocida como “el disolvente universal”. Una de estas sustancias es el dióxido de carbono (el mismo que da lugar a las burbujas en los refrescos y ese que exhalamos durante la respiración) y es que cuando el vaso de agua lleva un tiempo en la habitación, absorbe gradualmente el dióxido de carbono procedente del aire y este reacciona con las moléculas de agua dando lugar al ácido carbónico, el cual disminuye el pH del agua (haciéndola ligeramente más ácida) y este repercute en el sabor. Y de forma similar podríamos explicar cómo el cloro (usado para eliminar las bacterias y virus presentes en el agua), también afecta al sabor.

Hasta el momento, podemos decir que las sustancias gaseosas son las “culpables” del desagradable sabor del agua, entonces….¿por qué el agua fría tiene un sabor agradable?. Lo cierto es que, además de las distintas sustancias que reaccionan con las moléculas de agua, la temperatura es quien le proporciona el sabor, es decir, las bajas temperaturas lo eliminan y a medida que la temperatura del agua es más cálida el sabor aumenta y ello es debido a la mayor movilidad que presentan las partículas disueltas, las cuales son más fáciles de detectar por nuestras papilas gustativas.

Y ahora que ya lo sabes, ¿qué prefieres, el agua fría o del tiempo?.

Anuncios

2 pensamientos en “El sabor del agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s