¿A qué huelen los recuerdos?

Un determinado olor nos puede hacer viajar, vivir un momento pasado o al reencuentro de un ser querido. Y eso es lo que me sucedió, viví un momento pasado y es que de camino a las clases, al pasar bajo un jazmín, su olor me hizo viajar hasta la casa de mis abuelos y allí estaban ellos. ¿Por qué determinados olores nos hacen revivir momentos pasados, e incluso, a determinadas personas?.

Foto de Jaisiel

En la actualidad, nuestra supervivencia no depende de los olores, no es como en antaño, y aún así, nuestro cerebro conserva algunos vestigios de lo que fue un potente sentido, es decir, tiene una memoria olfativa. El porqué es bien sencillo y es que los olores están muy ligados a las emociones, pues cada vez que olemos se estimula el sistema límbico (complejo conjunto de estructuras cerebrales que procesa las respuestas fisiológicas a los estímulos emocionales).

En cuanto a los olores, según los estudios realizados al respecto, los podríamos clasificar en diez categorías: fragante, olor a madera o resina, el olor químico, mentolado o refrescante, el olor dulce, olor a ahumado o quemado, olor a podrido, rancio o acre y los olores frutales (uno que incluye a los cítricos  y el otro, el resto de las frutas). Y, por cierto, ¿dónde incluiríamos el tan característico olor de las palomitas de maíz?… (según este estudio, estaría incluido dentro de la categoría de olor a quemado o ahumado).

¿Cómo funciona la memoria olfativa?.

Los primeros que entran en juego son los epitelios olfatorios, es decir, los receptores de olores, los cuales se encuentran en el interior de nuestras fosas nasales y son los responsables de captar el estímulo olfativo y además, de enviar la información al bulbo olfatorio.

Una vez llegada al bulbo olfatorio, ésta es distribuida a las diferentes partes del cerebro (haciendo un especial hincapié en el sistema límbico). Uno se encarga de conectar el olor con una emoción (la amígdala) y otro, el hipocampo, lo relaciona con un recuerdo en la memoria. Estrechándose así los lazos entre la memoria y el olor.

Por cierto, esta memoria olfativa es la responsable de que un bebé sea capaz de reconocer a su madre y es que esta comienza a formarse incluso antes de que nazcamos.

La memoria olfativa es sorprendente y más aún, si tenemos en cuenta que las neuronas del epitelio olfatorio tienen una vida media de 60 días. Por ello, lo que permite que los recuerdos no desaparezcan es la precisión en el recambio celular.

¿Qué olor te hace viajar, vivir un momento determinado o ver a esa persona tan importante para ti?.

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿A qué huelen los recuerdos?

  1. Un post muy curioso. A mi me ocurre muy a menudo que voy caminando y huelo algo que me lleva a un flash back en mi memoria. Sobre todo a mi infancia. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s