¿Puedo ver los sonidos?

Estamos en primavera, estación del año que da color y olor a nuestros campos, llenando estos de vida y multitud de sensaciones. ¿Te imaginas la unión de todas estas sensaciones?, es decir, ver los sonidos u oír los colores…, ¿sabes que esto existe y lo padecen o disfrutan, según se mire, entre el 2% y el 4% de la población?.

Autoría de la foto “Valiunic”.

Es curioso, pero ¿te imaginas poder saborear los números? y aún más, ¿te imaginas que esta unión de sensaciones fuese incontrolable, involuntaria e inconsciente?.

Sinestesia, es así como se denomina a esta unión de sensaciones, es decir, ver los sonidos, oír los colores, saborear los números,son algunas de las más de sesenta modalidades  que los científicos han llegado a describir, indicando estos, que son un fenómeno neurológico y no patológico.

¿Por qué la sinestesia?. Muchos indican que posee un importante componente genético y otros, en cambio, hacen especial hincapié en que podría ser adquirido durante las etapas más tempranas del desarrollo, a fuerza de asociar ciertos estímulos una y otra vez. Lo cierto es que, según los estudios llevados a acabo en dicho campo, la sinestesia es provocada por la actividad cruzada entre áreas sensoriales, es decir, entre conexiones neuronales de áreas adyacentes (las cuales poseemos al nacer). Pero el desarrollo da lugar a la eliminación creciente de estas conexiones adyacentes y con estas, la pérdida del cruce entre las distintas áreas sensoriales, motivo por el que tan sólo existen entre un 2% y un 4% de sinestésicos.

Y, por cierto, la palabra sinestesia viene del griego “syn” (conjunto, unión) y “aísthesis” (sensación), de ahí que sea conocida como “unión de sentidos” o “cruce de sentidos”.

Y ahora, como siempre, la pregunta. ¿Has  saboreado en alguna ocasión los números, visto sonidos u oído colores?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s