La realidad de un mito.

Siempre he oído eso de que la ropa obscura nos hace parecer más delgados, esbeltos,…, ¡vamos que parece un milagro vestirla! ¿Es cierto lo que se esconde tras la ropa negra? ¿por qué nos hace más delgados?

Banco de imágenes de pixabay.com

Para explicarlo, vamos a realizar un curioso experimento de andar por casa y al que os invito poner en práctica. Para llevarlo a cabo, necesitaremos: cartulina blanca, cartulina negra, regla, lápiz y tijeras. Comenzaremos, midiendo y recortando cuatro cuadrados (blanco 3×3 cm, negro 3×3 cm, blanco 6×6 cm y negro 6×6 cm). A continuación, colocaremos los cuadrados por parejas (centramos el cuadrado blanco pequeño en el cuadrado grande negro y centramos el cuadrado negro pequeño en el cuadrado grande blanco) y ahora, observemos qué ocurre. Aún teniendo el mismo tamaño, los cuadrados blancos parecen un poco más grandes  que los negros, ¿verdad?.

Este efecto es debido al contraste del color obscuro (negro) y sus alrededores. Cuando la superficie blanca es iluminada, la luz se refleja y, sin embrago,  el color negro lo que hace es absorberla. Esta peculiaridad es interpretada por nuestro cerebro como que el color blanco desborda los límites y en contraposición, el negro los contrae, es decir, debido a esta característica lumínica, interpreta que el blanco es más grande que el negro.

Nuestros sentidos (en este caso, la vista) muchas veces nos engañan y nos proporcionan una realidad muy diferente, percepciones que son aprovechadas en: el mundo del interiorismo, el mundo de la moda, envases de productos,… Y es que el tamaño de un objeto puede variar en función de su color y los colores que a este le rodean. Por ejemplo, la ropa negra proporciona un aspecto de delgadez a quien la lleva (siempre y cuando los colores que rodean a la persona le sean propicios), o bien, en una habitación de pareces blancas y muebles oscuros hacen que esta parezca mucho más grande de lo que en realidad es.

Y ahora la pregunta, ¿prefieres desbordar los límites o contraerlos?, es decir, ¿te gusta poner a prueba la realidad?.

Anuncios

Un pensamiento en “La realidad de un mito.

  1. Algunas veces me gusta contraer los límites y otras, expandirlos.
    Se puede expandir un límite hasta el infinito? El Universo tiene un límite de expansión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s