Historia moldeada por la picaresca.

Existen objetos que, con la historia y picaresca del pueblo, han sido moldeados con cierta peculiaridad, es decir, con un cierto propósito… ¿Nunca te has preguntado el porqué las monedas tienen sus bordes estriados?

Fuente de la fotografía: Pixabay

En el pasado, cuando los billetes aún no habían aparecido, las monedas eran las grandes protagonistas, pues se fabricaban con materiales nobles (oro y plata, entre otros) y …, más noble aún era la picaresca, pues era capaz de transformarla en un pequeño sobresueldo y además, sin perder la moneda. ¿Cómo es posible?

Hubo un tiempo en el que las monedas valían su peso en oro, nunca mejor dicho, y por ello, alguno que otro limaba los bordes con el fin de vender las limaduras obtenidas (es decir, el polvillo de oro o plata). Pero la picaresca no daba sólo lugar al sobresueldo, también la finalidad era la de poder conservar la moneda y así ser utilizada posteriormente como tal. Fue este el motivo por el que, a la hora de acuñarlas, se comenzaron a estriar los bordes y de esta forma evidenciar las posibles manipulaciones e intentar con ello minimizarlas.

Y aunque las monedas no están fabricadas en materiales nobles, en la actualidad, las estrías persisten quizás para recordar lo que en su día fue, es decir, el valor lo daba su peso y nada más noble que los materiales que se usaban para su fabricación. Por cierto, ¿conoces alguna otra picaresca que haya moldeado la historia?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s