Algo tan simple como una servilleta.

Siempre en la mesa está presente y es la única capaz de silenciar a los comensales. Hablo de la servilleta, un invento que parece haber existido siempre y que tan sólo echamos en falta, cuando nuestra madre nos da una “colleja” al utilizar ya sea la manga de la camisa, el mantel, la mano,…

Fotografía de Marcelreimer

Ayer, eché en falta la servilleta, se nos olvidó y…, acto seguido me vino la pregunta. ¿Quién inventó la servilleta?¿siempre ha estado presente en la mesa?….

Tras la lluvia de preguntas que me asaltó, tan sólo por lo que parecía ser un simple e insignificante elemento que debía estar presente en la mesa y hacer buen uso de el, vi el capricho de la historia, es decir, existen inventos merecedores de ser recordados y nombrados su autor y otros, en cambio, tan sólo ser mencionados cuando, con el paso del tiempo, es reinventado. Este es el caso de la servilleta y es que existen restos arqueológicos que ponen de manifiesto su uso por antiguas civilizaciones, pero ¿quién fue su inventor?.

A falta de conocer, o descubrir, el antes, no será hasta el mes de julio de 1491 cuando dicho invento, por muy simple y alocado que pueda parecer, naciese a manos de Leonardo da Vinci. Lo cierto es que, al igual que en otros tantos de sus inventos, dicha alocada y simple idea fracasó en sus inicios pues, quizás, fuese su simplicidad o bien que la sociedad, por aquel entonces, no estuviese preparada a tal sencillez.

Leonardo da Vinci, durante su etapa de maestro de festejos y banquetes al servicio de Ludovico Sforza, quiso cambiar la costumbre del cómo se limpiaban los comensales durante y tras los banquetes celebrados en palacio, pues a pesar de los conejos de abundante pelaje atados para tal efecto en la pata de cada una de las sillas, los comensales no eran capaces de respetar la pulcritud de los manteles. Por ello, ante tanta suciedad, Leonardo escribió: “He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño, que, después de ensuciado por su mano y su cuchillo, podrá plegar para, de esta manera, no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad”. No obstante, dicha idea no tuvo la tan buena acogida que su inventor esperaba y aún así, en la actualidad, está presente en toda mesa que se precie.

Por cierto, ¿tiene buena acogida la servilleta en tu mesa?.  

Anuncios

Un pensamiento en “Algo tan simple como una servilleta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s