¿Reacción endotérmica?

En miles de ocasiones habrás oído eso de que “el conocimiento es capaz de proporcionarnos ciertas ventajas”, pero cuando esto lo oyes en la clase y es el profesor quien te lo dice, muy pocos son los alumnos que llegan a creerlo en su totalidad. Pues bien, ¿y si te digo que soy capaz de enfriar una bebida en cuestión de minutos y además, sin meterla en el congelador?…¿me creerías?¿sabes cómo lo podría hacer?.

Foto de la galería de pixabay.

Hace un tiempo, en clase, queriendo llamar la atención de mis alumnos, metí una botella de refresco (a temperatura ambiente) en un recipiente donde había: agua (del grifo), hielo y sal. Transcurridos unos minutos, y aprovechando dicho tiempo los alumnos para poner sobre sus mesas el material de la asignatura, invité a uno de ellos a que tomase algo de refresco y que me diese su opinión de cómo estaba…. !Está fría¡ Y llegado ese momento, donde todos se preguntaban por el dónde estaba el truco…, aproveché para entrar en materia, en Química pura y dura, concretamente, comencé a explicarles qué es una reacción endotérmica. ¿Sabrías decirme el porqué del resultado de mi experimento?

Al introducir la botella de refresco (a temperatura ambiente) en la mezcla de agua, hielo y sal, tiene lugar una reacción endotérmica, es decir, para poder disolverse la sal, esta necesita el calor que toma de la botella de refresco, pudiendo así pasar el frío de los hielos hacia el recipiente y de ahí el porqué de la nueva temperatura del refresco. Nuestra mezcla mágica ha desembocado en una reacción endotérmica, es decir, una que absorbe energía y que en este caso lo hace de nuestro refresco, proporcionándole a cambio el frío que deseábamos.

Cierto es que además del beneficio que dicha reacción nos puede proporcionar, existen  variantes de esta que aportan graves peligros y me estoy refiriendo al peligroso challenge puesto de moda, es decir, al reto del “hielo y la sal”. El peligro radica en las peligrosísimas quemaduras provocadas, recuerda que tiene lugar una reacción endotérmica y, en este caso, para disolverse la sal depositada sobre la piel con el hielo, esta absorbe el calor de nuestra piel, reduciendo la temperatura hasta de 17 ºC bajo cero en la zona donde se lleva a cabo. Y es que, según indican los especialistas en la materia, se llegan a producir quemaduras muy similares a las de por congelación y por ello, pueden provocar un shock séptico y, además, causar daño orgánico.

Espero que uses tus conocimientos para el bien y no para provocar daño a los demás o a ti mismo, más que nada porque el conocimiento es lo que procura la libertad de la persona y no el perjuicio de esta. ¿Te apuntas para hacer buen uso de tu conocimiento?¿quieres un refresco?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s