Respiración = recuerdo.

Seguro que, en más de una ocasión, te han dicho eso de “el cómo y cuándo respiras afecta a la memoria” pero…,¿afecta a la memoria?. Existen momentos donde nos resulta muy sencillo memorizar conceptos y recuerdos que de otra manera no sería posible, ¿tendrá algo que ver en ello la respiración?.

Imagen de la galería de pixabay.

Cuando respiramos, es decir, nuestro ritmo respiratorio, genera una determinada actividad eléctrica en el cerebro y esta es capaz de mejorar los juicios emocionales y los recuerdos. Además, sus efectos dependen de si nos encontramos inhalando o exhalando e incluso si en ese instante estamos respirando por la nariz o por la boca. ¿Tendrá esto algo que ver con el cómo respiramos en los momentos de estrés, miedo,…?

Según estudios realizados por los especialistas del Northwestern Medicine, cuando respiramos por la nariz, estamos estimulando neuronas en la corteza olfativa, la amígdala y el hipocampo, a lo largo de todo el sistema límbico. Además, la actividad generada en la amígdala y en el hipocampo, cuando inhalamos, nos facilita identificar una cara e incluso recordar objetos complejos. No obstante, esta facilidad desaparece si respiramos por la boca en vez de por la nariz.

Lo cierto es que ante situaciones de pánico, nuestro ritmo respiratorio es más rápido, pasamos más tiempo inhalando y ello podría tener un importante impacto en la función cerebral, es decir, alcanzar tiempos de respuesta más rápidos ante estímulos peligrosos. Para otros, en cambio, dichos estímulos le pueden colapsar y sus tiempos de respuesta ser todo lo contrario, precisamente por hechos así el mundo se llama mundo.

¿Y tú?¿cuál es tu tiempo respuesta ante estímulos peligrosos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s