Porqué el “Roscón de Reyes”.

Se acerca el día con más encanto de estas fechas navideñas, aquel con el que los más pequeños de la casa y los no tan pequeños, sueñan.

Todo comienza con la noche mágica de los Reyes Magos de Oriente, noche donde los sueños se pueden hacer realidad, o bien, ser materializados en carbón. Esa misma noche, 5 de enero, o en la mañana del día siguiente, es decir, el 6 de enero, se disfruta del último manjar de las navidades, el Roscón de Reyes. ¿Dónde surgió el Roscón de Reyes­? ¿Cuál es su origen? ¿Qué se celebraba con dicho dulce por aquella época?.

Galería de fotos de pixabay.

¿Y si te digo que este peculiar dulce navideño, en sus orígenes, nada tuvo que ver con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos al Portal de Belén?

Si viajamos al siglo II a.C.,  a mediados del mes de diciembre y permanecemos en este durante toda una semana, estaríamos celebrando con los esclavos de la época una más que singular fiesta. Comenzaba al finalizar sus trabajos en los campos y era llamada “Las Saturnales”, en homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. Durante dichas fiestas Saturnales, los esclavos iniciaban una semana de fiestas y jolgorio en las que estaban exentos de cualquier trabajo. Durante las celebraciones, también conocida como “fiesta de los esclavos”, tomaba especial protagonismo un dulce, a modo de torta, a base de miel y en el que se introducían frutos secos, dátiles e higos. Pero, ¿dónde está el haba y la figurita del rey?

El haba, en su origen, auguraba prosperidad y fertilidad para aquel que tuviese la suerte de toparse con esta entre sus dientes, pero eso era en el siglo III d.C. y es que durante el reinado de Luís XV, en el siglo XVIII, el haba comenzó a tomar un papel negativo y  fue una moneda de oro quien adquirió el papel protagonista. Dicha peculiaridad fue introducida por el cocinero real, quien a modo de juego y para contentar a su rey, introdujo una moneda además del haba de costumbre y así robarle a esta todo hecho simbólico.

Costumbre o no, el “Roscón de Reyes” siempre está cargado de ilusión, de sueños, deseos,..y de una larga noche de nervios, antes de conocer si sus Majestades los Reyes Magos de Oriente nos han traído todo aquello que les hemos pedido. Por ello, te pido que sueñes y sigas soñando, persigue tus sueños y así estos poderlos hacer realidad. La vida es soñar.

Mis mejores deseos para este año que ha comenzado y el abanico de nuevas oportunidades que se abren ante ti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s