Cada década…

Nuestras experiencias nos enriquecen, cambian nuestra forma de pensar, e incluso, el porqué y para qué del tiempo vivido. Lo cierto es que los años pesan y a partir de los 40 más, momento en el que, como por arte de magia, los años pasados comienzan a… ¿Es cierto que llegados a una edad nuestro cuerpo comienza a menguar?

Fuente: Galería de imágenes de pixabay

Nuestro cuerpo cambia y es que a partir de los 30 años de edad, no sólo aumenta la cantidad de grasa corporal, también los músculos, el hígado y otros órganos pueden perder algunas de sus células. No sólo somos grasa, tejido magro (músculos y órganos), huesos y agua, también somos fruto de los cuidados que les hayamos procurado.

No obstante, los años pesan y comienzan la atrofia (pérdida de masa muscular), la osteopenia y osteoporosis (pérdida de minerales que disminuyen la densidad de los huesos), además de la pérdida de tejido que provoca la reducción de agua en nuestro cuerpo.

Y a partir de los 30 años… Lo más curioso es el aumento de grasa corporal hacia el centro del cuerpo, la cual se acumula alrededor de los órganos internos y que aún así, dicha capa bajo la piel se vuelve más pequeña. Pero… ¿por qué la tendencia a bajar de estatura con la edad?

La tendencia a bajar de estatura con la edad no entiende de razas ni de sexos, ataca a todos por igual y es que dicha pérdida está relacionada con los cambios por el envejecimiento en los huesos, músculos y articulaciones. Después de los cuarenta y cada 10 años, quien desaparece es un centímetro pero…, la tendencia a bajar de estatura es más pronunciada después de los 70 años y es que su velocidad aumenta, pudiendo perder un total de 2,5 a 7,5 centímetros a medida que vamos envejeciendo.

Todo está relacionado, pues al tener menos músculo en las piernas y articulaciones rígidas nos lleva a una mayor dificultad de movimiento, a pérdidas de equilibrio y por ello, a que las caídas sean más que probables.

Lo más bonito de cumplir años es que estos nos proporcionan nuevas experiencias, sabiduría, saber estar y un sin fin de cualidades que seguramente habrás podido observar en tus mayores. La situación actual los ha llevado, una vez más, a hacerse cargo no sólo de su hogar sino también el de sus nietos e hijos y sobre sus hombres pesa dicha responsabilidad. Cada uno ayuda dentro y más allá de lo que pueden, por ello y para ellos el post de hoy. Nuestros abuelos son lo más y es que no les supone un impedimento su estatura, ¿verdad?

Anuncios

Un pensamiento en “Cada década…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s