¡El agua no es conductora de la electricidad!

En las películas vemos la típica escena de que al caer cualquier aparato eléctrico a la bañera, el protagonista muere electrocutado pero…, la realidad es otra, el agua, no es un buen conductor. Y ahora llega la pregunta, ¿por qué es desaconsejable ducharnos con cualquier aparato eléctrico cerca o manipularlo cuando estamos mojados? ¿por qué nos electrocutamos?

Imagen de pixabay.com

Un buen conductor eléctrico es aquel que ofrece poca resistencia al movimiento de la carga eléctrica pero… ¡el agua no es un metal!, ¿verdad? La estructura que poseen los metales es tan estrecha y estable que se forman unos enlaces perfectos (enlaces metálicos) para conducir la electricidad, es decir, los electrones más externos del átomo son liberados y pasan a ser comunes al resto de átomos. ¿Y el agua?

La curiosidad del agua radica en su estructura, pues es muy distinta a la de cualquier metal. La molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, de unión muy fuerte y además, eléctricamente neutra, por lo que al aplicar una diferencia de potencial no conseguimos nada. No obstante, con la suficiente tensión podríamos llegar a romper la molécula de agua y separarla en sus iones (H1+ y OH1-), que sí se desplazarían, por lo que tendríamos una pequeña corriente eléctrica.

Seguro que te has quedado con la duda de… ¿todo eso del agua y la electricidad es mentira? Pues no, no es mentira y  a pesar de que te haya razonado todo lo contrario, el agua conduce la electricidad. Es bien sencillo, si te fijas, de lo único que he hablado es de la molécula del agua, es decir, el agua pura. No obstante, en el día a día de nuestros hogares, a menos que destilemos el agua, siempre tendrá sales disueltas y entonces, la cosa cambia. Cuando las sales se disuelven en el agua, estas se dividen en iones que se pueden desplazar, por lo que al aplicar una diferencia de potencial, se crea una corriente eléctrica. Así que, como habrás podido comprobar, el agua, tal y como la encontramos en la naturaleza, o tratada para su consumo, es conductora de la electricidad y no por la propia molécula de agua, sino por los compuestos que en esta se encuentran disueltos.

Como dijo una vez un gran sabio: “la palabra agua no moja,..”. No obstante, ten cuidado vaya a ser que tengamos cerca un aparato eléctrico y no sólo nos mojemos, sino que además nos electrocutemos.

Anuncios

3 pensamientos en “¡El agua no es conductora de la electricidad!

  1. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your site offered us with helpful information to work on. You have performed an impressive job
    and our whole group can be thankful to you.

  2. Just wish to say your article is as amazing. The clearness for your submit is simply nice and i could assume you are a professional in this subject.
    Fine with your permission let me to clutch your feed to stay updated with impending post. Thanks one million and please carry on the enjoyable work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s