¡Cuándo cerramos los ojos!

Parece un simple acto reflejo, algo sin importancia, algo así como encender y apagar la luz, pero tan rápido que en 0,3 segundos ha terminado y luego, vuelta a empezar. Lo cierto es que podría decir que parece irse la vida en ello, luego vuelve y un instante después, vuelve a irse, es decir, va y viene la luz, pero en una de esas idas y venidas, concretamente en la oscuridad, también hay luz, aunque tan sólo sean puntos de luz. Por cierto, me estoy refiriendo a cuando parpadeamos, esos instantes en los que cuando cerramos con fuerza los ojos, vemos como pequeños puntos de luz, ¿a qué es debido?

Galería de pixabay.com (autora: Anna)

Empezaré con otra pregunta, es decir, ¿cuántas veces parpadeamos por minuto? Aquí decir que depende de si eres bebé (una o dos veces por minuto), o bien, si estamos sometidos a una gran tensión y estrés (entre cuarenta y cincuenta veces por minuto), o bien, si estamos concentrados (veinte veces por minuto). Como promedio, una persona parpadea entre quince y veinte veces por minuto, lo que viene a ser entre 21600 y 28800 veces al día.

Cuando vemos una imagen, tan sólo es la interpretación que hace nuestro cerebro de los impulsos eléctricos producidos por los fotorreceptores de nuestra retina. No obstante, existen momentos en los que al apretar, con fuerza, los párpados vemos puntos de luz, destellos, e incluso, colores. ¿Por qué?

Xurxo Mariño, neurofisiólogo del Dpto. Medicina de la Universidad de A Coruña, indicó que “el aumento de la presión en el globo ocular, activa mecánicamente la retina y genera actividad eléctrica sin sentido”. También asegura que cerrar los ojos con fuerza durante un determinado tiempo no es malo, pero si se ejerce una presión prolongada sobre el globo ocular sí.

¿Y cuándo nos dan un golpe en el ojo?¿por qué vemos las “estrellas”? Los fotorreceptores también se activan por presión, por ejemplo, cuando nos dan un golpe muy fuerte en el ojo, instante en el que vemos “las estrellas” (puntos de luz, colores, destellos). Y por cierto, ¿cómo se llaman esos fogonazos, destellos, puntos de luz, colores, es decir, a esas “estrellas”?, se llaman fosfenos.

Resumiendo, el sistema de visión permanece casi activo, incluso al cerrar los ojos, pero los fotorreceptores de la retina no y por ello, las neuronas encargadas de formar las imágenes (situadas en la corteza cerebral) siguen trabajando y de ahí los pequeños destellos, es decir, los puntos de de luz. ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Por cierto, hoy, me gustaría dedicar este post a un gran amigo mío y es que sus 0,3 segundos se han hecho eternos, no volverá a tener las idas y venidas de la luz, ni de sus destellos. Un abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s