El Día del Mol.

Ya hace tiempo ¿verdad?, pues aquí estoy de nuevo y con una gran curiosidad, además de anécdota.

Autor: Patricio Hurtado (Galería de pixabay.com)

En esta ocasión, voy a hablar de algo que mola, bueno…eso es lo que digo en clase cuando comienzo con el tema del “mol”. No obstante, seguro que todos mis lectores en una u otra ocasión han oído hablar de el, ya sea en clase o fuera de ella, y siempre les quedaría la duda de…¿por qué se llamamol”?¿qué curiosidades puede tener este concepto en nuestro día a día?

Este concepto comenzó a aparecer cuando la química aún estaba sin tener conocimiento alguno de la teoría atómica, pero surgió a raíz de la observación, es decir, a partir de ver cómo cierta cualidad de la materia se incrementaba y a ese algo comenzaron a llamarlo sustancia. No obstante, el origen etimológico de la palabra “mol” deriva del latín, concretamente de la palabra latina “moles” que significa “una masa” y, además, esta también tiene su diminutivo, es decir, “una masa pequeña” y es a la que hace referencia la palabra “molécula”.

Cuando hablamos de mol estamos haciendo referencia a una unidad fundamental que está contemplada dentro del Sistema Internacional de Unidades, la cual es utilizada para medir la cantidad de toda clase de sustancias presente en un determinado sistema. Concretamente, cuando hablamos de mol estamos “reflejando la cantidad de sustancia que posee un número específico  de entidades de carácter elemental como átomos se pueden hallar en doce gramos de carbono-12”. Este número de entidades elementales (átomos, moléculas o iones) que son reflejados en un mol de sustancia es una constante que no guarda relación directa con el tipo de partícula o del material en cuestión y a esa cantidad se la conoce con el número de Avogadro.

Y ahora la primera de las curiosidades, aunque se hable del Número de Avogadro no fue este quien le diese el nombre e incluso ni quien llegase a conocerlo, fue el francés Jean Perrin (premio Nobel en Física en 1926) quien basado en las teorías de Avogadro quiso ceder los honores a su compañero para dar nombre a dicho concepto fundamental en el estudio de las magnitudes de las sustancias a nivel atómico y molecular. Por cierto, un mol contiene un número de Avogadro de partículas tal que 6,022·10²³.

Y otra curiosidad sobre la palabra mol, ¿sabes que en inglés se dice “mole”?. Seguro que este dato es conocido por ti, pero ¿sabías que es sinónimo de “topo”?

Lo cierto es que cuando hablamos de mol, resulta complejo hacerse una idea de su magnitud y por ello, voy a intentar relacionarlo con aquello con lo que convivimos a diario o con lo que nos podemos hacer una idea de hasta dónde puede llegar. Nos podemos imaginar qué es un mol mirando el océano Pacífico, concretamente si llenásemos un número de Avogadro de tazas con su agua y es que lo dejaríamos totalmente seco. O bien, si repartimos un número de Avogadro de céntimos entre todos los habitantes de la zona euro y es que todos ellos serían billonarios. Y ahora uno de mucho papel, si apilamos 100 folios de papel su altura aproximada sería de 1 cm, pero si apilamos un número de Avogadro de folios, es decir, un mol, esta torre de papel alcanzaría los 60 billones de kilómetros de alto. ¿Eres capaz de ver el mol ahora?

Y por último, una fricada, bueno…eso es lo que me dicen cuando comienzo con anécdotas y curiosidades sobre la química. El día 23 de octubre, concretamente a las 6:02h es el Día del Mol y es que en la designación sajona, ese momento se escribe como 6:02 10/23 y como se parece mucho al Número de Avogadro pues tenemos un día que mola mucho para los químicos. ¿Serías capaz de comparar un mol con algo de tu día a día?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s