La física aplicada a los calcetines.

Ha comenzado la estación del año en la que toda la ropa nos queda bien, es decir, parece que hemos adelgazado y es que hasta los calcetines se caen. Por cierto,…¿Por qué, en invierno, los calcetines se caen y en verano su elástico nos supone una tortura?.calcetines

Hoy, a medida que el frío hacía acto de presencia, mis calcetines han decidido hacer huelga de elástico caído, es decir, no eran capaces de mantenerse en su sitio y han optado por estar a la altura de los tobillos. No podía ser menos y mis pensamientos también han estado a la altura de estos, por mi cabeza no paraba de rondar el porqué.

En verano, el elástico de los calcetines son un suplicio y es que dejan una gran marca, tanto para el contraste moreno – blanco como el dónde estuvo el calcetín, pero la respuesta al porqué no se caen parece simple. En esta estación tan calurosa los vasos sanguíneos se dilatan por el aumento de las temperaturas y se reduce la elasticidad de sus paredes, necesaria esta para bombear la sangre desde las extremidades hacia el corazón, es decir,  sufrimos hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies.

Sin embargo, para poder responder al porqué se caen los calcetines en invierno me he tenido que trasladar a una de mis clases de Física y es que la culpa la tiene el coeficiente de rozamiento, ese concepto teórico que en su día vimos en clase y que nunca supimos de su utilidad, más allá de los problemas que nos proponía nuestro profesor.

Pues bien, recordemos una de esas clases. “El coeficiente de rozamiento, o de fricción, expresa la oposición al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto”. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las superficies implicadas y por ello, se ve afectada por: la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies,… Por lo que llevado a nuestro sufrimiento con el calcetín, podríamos decir que si el coeficiente de rozamiento calcetín/pie es mayor que el coeficiente de rozamiento calcetín/zapato, los calcetines no se deslizan y quedan en su sitio; pero si ocurre los contrario, es decir, el coeficiente calcetín/zapato es mayor que el coeficiente calcetín/pie, los calcetines terminan por caer a la altura de los tobillo y finalizar en las profundidades del zapato.

Por cierto, también se puede aplicar esta teoría a la relación calcetín/manta y es que el coeficiente de rozamiento nos hace pasar frío en más de una ocasión….¿calculamos el coeficiente de rozamiento?¿te apuntas?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s