¡Y esto para qué sirve!

En más de una ocasión hemos dicho eso de…,¡malditos logaritmos!¡y esto para qué sirve!¡si no lo voy a utilizar!. Pues bien, siento decirte que los utilizas y bastante, ya sea de manera directa o indirecta en tu día a día. ¿No me crees?.Fórmula de RichterComenzaré hablando de su utilidad y si no que se lo digan a John Napier (1550 – 1617) que debido a su gran afición por las matemáticas y la astrología tuvo que buscar algún algoritmo que fuese capaz de expresar de manera sencilla y de fácil interpretación los resultados que obtenía (con multitud de cifras decimales) en sus estudios sobre triángulos esféricos. Además, las conclusiones obtenidas por Napier son muy utilizadas en astrofísica para conocer la posición y posibles impactos de cuerpos con nuestro planeta.
No obstante, la noción actual de los logaritmos viene de Leonhard Euler, el cual relacionó estos con la función exponencial en el s. XVIII.

Lo dicho, se utilizan en multitud de áreas y campos, muy relacionados todos estos con nuestro día a día, por ejemplo:

  • En Química. Donde lo más conocido por todo estudiante de último curso de secundaria es el cálculo de pH, cuyo valor nos proporciona el carácter de acidez o basicidad de una determinada sustancia dentro de una escala conocida. Gracias a esta escala que oscila de 0 a 14, podemos predecir alergias, llevar a cabo tratamientos cutáneos (pomadas para la piel),…., y que cuando nos bañemos en la piscina, por ejemplo, no nos quememos la piel.
  • En Biología. Es muy utilizado en los estudios de los efectos nutricionales de los organismos y en genética, donde se estudia la probabilidad de herencia de enfermedades de padres a hijos.
  • En Geología. Muy utilizado en el estudio de los seísmos, donde la escala de Richter indica la intensidad del mismo y con ello, procurar que las edificaciones sean más resistentes a dichos movimientos violentos de la corteza terrestre.
  • En Medicina. Muy utilizado en los procesos de multiplicación y división de organismos, para de esta manera intentar impedir su nociva evolución (en enfermedades) o favorecerla (para combatir enfermedades con determinados medicamentos).
  • En la Banca. Utilizado para medir el crecimiento de los depósitos de acuerdo con el tiempo.
  • En Música. Donde la altura del sonido y los grados de tonalidad se pueden representar en el pentagrama, gracias a su escala logarítmica en base 2.
  • En Psicología. Utilizado en la ley de Weber-Fechner, fenómeno del estímulo y respuesta.

La verdad es que podría continuar poniendo ejemplos, pero lo voy a dejar a tu imaginación y así poder terminar diciendo eso de….,”pon un logaritmo en tu vida y deja que este te la haga más llevadera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s